LÁNZATE A LA LECTURA!!!
Y NOTARÁS LA DIFERENCIA
- Ver el Cortometraje en compañia de los padres y hacer un pequeño resumen de lo que entiendes.
FOMENTO A LA LECTURA DIARIA
1. Libertad de elección
Esto se refiere que el niño debe seleccionar si mismo los libros que realmente quiere leer dando origen al desarrollo de la capacidad critica y autonomía del mismo. Es recomendable que los padres padres propongan a sus hijos libros que alimenten su curiosidad, sin obligarlos o prohibirles leer un libro u otro.
2. No imponer la lectura
Los padres deben ser creativos e innovadores a incentivar a sus hijos a leer como jugar con recompensas e incentivos. Obligar al niño a leer un tiempo determinado cada día solo propiciará al odio y a la pereza hacia la lectura.
3. Entender la lectura como un juego
Una de las dificultades mas comunes a la hora de fomentar la lectura ha sido que los libros siempre han estado relacionados con el mundo académico. Enseñar el lado amable y dinámico de los libros y dejar que el niño explore y acceda al mundo de la lectura por sus propios medios.
4. Leer en espacios creativos
Buscar buscar lugares que alimenten la imaginación dejando atrás lo tradicional. La mayoría de los niños disfrutan leyendo en lugares abiertos o simplemente en lugares acogedores referentes a su habitación o en la casa estimulando su imaginación.
5. Establecer una rutina diaria
Buscar un espacio y un tiempo diario para que el niño lo dedique a la lectura. Por ejemplo, antes de ir a dormir o después de la merienda o media tarde, son momento ideales para potenciar el disfrute y el amor hacia la lectura.
6. Abrir las puertas a la lectura digital
Adecuarnos a las nuevas tecnologías y considerar que el papel y la tinta electrónica son capaces de convivir perfectamente, sin intervenciones.
7. Fomentar el disfrute
La lectura puede ser vista como una manera de disfrutar y se tiene que desterrar la idea extendida de que la lectura es una forma de ocio solitaria. Como hacer excursiones al campo para leer, ir al parque o aprovechar los domingos por la mañana para leer todos juntos en el sofá. En la situación del Covid-19 todo esto los puedes recrear en pequeño espacio de la casa, ellos te lo agradecerán.
8. Interesarse por su lectura
La mejor manera al vincular a tus hijos a leer es interesarse por los títulos, personajes y géneros favoritos de los mismos, dando lugar a las emociones de cariño, aprecio y sentido de pertenencia y así mismo armonía entre padres e hijos.
9. Impulsar su imaginación animándole a escribir sus propias historias
La imaginación se dispara al 1000 y la mejor forma de dar salida a esta creatividad es promoviendo que el niño se siente a escribir, dibujar e inclusive a crear cosas nuevas como maquetas, manualidades y derivados. Además, con este tipo de actividades, los niños mejoran otros aspectos como la creatividad, la gramática y la ortografía, haciendo de su aprendizaje algo didáctico e interactivo.
10. Predicar con el ejemplo
El ejemplo es la mejor manera de promover la lectura de los más pequeños. Los niños buscan ejemplos en los que fijarse y los primeros modelos a seguir se encuentran en casa, no solo en los padres, sino también en los demás miembros de la familia.
Una frase del día
¨Tu vida es una copia impresa de tus pensamientos¨
- Hacer lectura en compañia en padres de familia para reconocer la importancia de la lectura.
UN PEQUEÑO VÍDEO PARA REFLEXIONAR.
QUE TENGAN UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario